jueves, 7 de septiembre de 2023

Camila Ferrari (Crónicas Chismosas)

30/08/23 - Miércoles - 21 hs - Experiencia de ir a ver a Camila Ferrari en la Sala Hugo Balzo del Sodre.

-Tomarse el Tiempo-

Me gusta tomarme el tiempo para llegar en hora a los lugares, sobre todo (nobleza obliga) si voy a ver un espectáculo. En realidad es al único lugar donde llego en hora. Con un nerviosismo particular si las entradas no son numeradas. Me cuesta la serenidad de la previa muchas veces pero justamente llegar con tiempo me brinda la calma necesaria para entrar con pleno relajamiento del cuerpo para recibir las músicas que sonarán, para estar con todos los sentidos dispuestos. Claro que la realidad siempre atenta contra el bienestar humano, entendiendo por realidad al Capitalismo y a los monopolios de los sistemas de transporte “ público”.Quienes anden en ómnibus por Montevideo y zona metropolitana sabrán que es una rifa, en el sentido del tiempo, del tránsito, de la jungla de cemento con sus animales de nervios irritados de acero y de metal. Pero lo urbano y gris no va a teñir esta crónica. Quiero hablar de tomarse el tiempo para escribir, para cantar, para leer, para respirar, para escuchar, para las melodías, para las voces, para los diálogos, para viajar de ida y vuelta. Tomarse el tiempo para desentramar las relaciones que llamamos amor por no saber otras palabras, para descubrir otras formas de querernos y comunicarnos con sonidos y silencios. Tomarse el tiempo para el encuentro con los espejos y los recitales.

“Aquí no vuela el tiempo, no vuela más, prefiere andar despacio, sin prisa va”*


Esta vez llegamos temprano, todo transcurrió con normalidad hasta que “picó el bichito”, nos miramos con mi amiga y nos entendimos de memoria. Aún es invierno, la noche de luna llena y temperatura templada acompaña, pero todavía está fresco y la Grappamiel para endulzar los tragos amargos de la vida siempre es necesaria. Además, ya había escuchado el disco de Camila Ferrari, por lo cual sabía que me esperaban muchas emociones, sensaciones y sentimientos fuertes por experimentar. Entonces, pensé, más vale prepararse con una par de tragos de alcohol para que todo se transforme en el cuerpo de la mejor manera, para que suceda la alquimia y se me impregne mejor la experiencia.
El SuperMercado estaba a una cuadra con acceso rápido pero la fila estaba lenta.
Al final, mandado de por medio y para la tranquilidad de mi ser,  conseguimos bebida, entramos en hora y logramos buenos asientos.
Obsesiones que pueden impedir el goce pero que me gusta tener.

La sala Hugo Balzo se llenó casi de inmediato, unas 200 personas presentes.
El escenario tenía  pantalla gigante para visuales y contaba con varias tarimas para las 7 personas que conformaban la tremenda banda que con unas calidades de lujo tocó para la cantante en todo momento y se lució en el acompañamiento. El brillo estuvo en las voces, por momentos eran cuatro las cantantes armonizando, Camila Ferrari, Cecilia de los Santos exclusivamente en coros (muy destacada), Sofía Zorrilla en guitarra y coros, y Lu Romero en teclados y coros, que además abrió la noche con sus temas y ya nos brindó el coloque sonoro que se desplegó vocalmente durante todo el toque. Pero ya profundizaré en eso.
La excusa del show era la presentación del disco De los Bordes** lanzado en Noviembre del 2022 por Camila Ferrari. Junto a la banda, y por momentos sola acompañada por loops de voces y por su particular manera de ejecutar la guitarra, tocaron las diez canciones del álbum. Luego estrenó un tema nuevo que compuso hace muy poco tiempo, en relación a un viaje de ocho meses que la tuvo lejos de Uruguay y que llamaré “volver al hogar” (no dijo cómo se llamaba, la nombró así porque fue lo que me transmitió y lo decía en la letra). Para cerrar la noche tocaron el Ep Caer, su primera publicación musical, lanzado en el 2021, que cuenta con tres canciones a guitarra de nylon, acero y arreglos de voces. Confieso son mis hits personales de la artista, y con la banda entera se enriquecieron enormemente.
De adelante hacia atrás cronológicamente hablando estuvieron casi todas sus canciones publicadas hasta ahora***. A diferencia de otra gente que me interesa y sigo su música, a esta cantante la conocí en el momento que lanzó su primera canción, diría que la escuche en tiempo real a su lanzamiento. Me llegó por redes sociales la data y "ping", le di click. Que fácil que parece pero que complejo, tramposo y cruel es todo lo que pasa detrás de esa simple acción. Pero no nos desviamos con los injustos mecanismos de la industria de la música por internet  (sobre todo para lxs artistas).

Camila Ferrari es una cantante, guitarrista, docente y arregladora que a pesar de haber sacado sus primeros temas como cantautora hace un par de años ya puede jactarse de tener un manojo de canciones muy valiosas, muy propias, muy sentidas y que demuestran una evolución compositiva, tanto en lo musical como en lo letrístico.
Hay verdaderas poesías personales que se mezclan con historias de ensoñación que hacen perder la conciencia y sumergirse en ese yo lírico que transmuta a quien escucha en constante retroalimentación con las experiencias individuales.
Hay que tomarse el tiempo y meterse en su corta pero prospera obra.

Disponerse a sus temas es relacionarse con la introspección, la de ella y por transitiva la propia. Es dejar de mirar por la ventana y poner los pies en remojo con agua caliente mientras se atraviesa la tormenta. Cada persona es un planeta que orbita en su propio eje y teje sus sistemas para desplazarse en el caos del universo.
Camila Ferrari es una compositora que decide tomarse el tiempo para hacerlo.
Sus canciones tienen silencios, tienen respiros, tienen instantes para tomar fuerza y cantar con toda las posibilidades de su voz, o para flotar en el aire semitransparente de las melodías atrayentes que desprenden las cuerdas vocales de semejante intérprete.

Una persona se puede pintar siguiendo la paleta que nos brinda el color de su voz, el timbre le dicen, pero prefiero creer en los colores que da la sinestesia cuando escucho.
Elijo creer en esta otra dimensión que siento cuando la materia sonora confluye de esa manera tan particular que te extrapola. Anestesia y euforia, la música es un gran escape, es un gran interruptor de la presencia. No hay otro lugar para estar, no hay tiempo mientras dura una canción, todo se vuelve etéreo, inmaterial, intransferible, volátil , y todos los adjetivos insuficientes que se me ocurren para describir ese momento, ese instante, esa foto de la existencia sin filtro.


Vivimos o soñamos una noche llena de cromatismos, pero antes de abundar en el misticismo musical quiero decir que esta sensación tiene todo que ver con el tratamiento de las voces en el show en vivo, y que se escucha también en el disco grabado en estudio.
La concepción de esta autora a la hora de expresarse tiene que ver con el canto y la voz, con el canto a voces. No es casualidad que sea integrante del Coro Coralinas dirigido por Carmen Pi, y que en su infancia en el coro de la escuela su profesora haya sido Cristina García Banegas (si no conocen googlen).
Cerraré esta crónica, que por momentos se volvió abstracta, con algo muy concreto, si pueden no se pierdan las oportunidades de ir a ver y escuchar música en vivo.
Además de la experiencia (buena, mala, no importa) es una manera bien directa de colaborar con la economía de quienes hacen música y trabajan en torno a la misma,
en este nuestro pequeño circuito musical.  Como decía Zitarrosa: “canto del pueblo que ama, también canta por dinero, como un obrero”****.
Armonizar todas las voces es un trabajo colectivo que generalmente deriva en la belleza, en esos ratos de felicidad compartida que tan necesarios se hacen a veces.
Camila Ferrari transforma el dolor en canciones lindas,(una forma Darnouchaniana de entender la vida)  y eso lo celebramos con mi amiga camino de la vereda ante pedidos de monedas y buches de Grappamiel, dialogando con nuestras voces por encima de los ruidos callejeros que circundan la parada de un "bondi" que se va a tomar el tiempo de venir, y por supuesto, de llegar a destino.


@Chismosa_Selecciones


Notas:

*De la canción Aquí no vuela del disco De los Bordes
** Hay un video de la canción Pieles hecho por la Productora Amas de Caza
*** También editó el EP Navegamos por lo Incierto en 2021 con el argentino Nicolás Carou. 

**** “La Canción quiere” del Ep A los Compañeros de 1972.

Más data

Escuchar "De los Bordes"

Escuchar "Caer"