La publicación y difusión de este disco surge a partir de un prejuicio.
Al escuchar el titulo del CD en las promociones del momento en que salió, hace un par de años, me imagine un montón de canciones que representaban un lugar común, oportunista en cierto tópico, acostumbrado al mar de lugares comunes que se presentan generalmente en la música en español desde las radios o los medios de difusión que nos las acercan. Pensé en un disco más de pop, que no aportaría algo nuevo, algo diferente a lo que venia pasando. Una salida para un músico que parecía olvidado o desaparecido, al menos para mi, claro esta.
Un mundo sin gloria, mas que un cliché, resulto ser un disco conceptual atravesado de historias reales, tan violentas como reales, con un manejo de crónicas, narraciones, textos que proponen una mirada revisionista de nuestro pasado-presente, desde lo particular, poniendo en cuestión algunas claves y hechos culturales muy interesantes.
Más aun sobre el titulo y los textos, el disco no era un mensaje desesperanzado simplemente, sino una postura critica-política(en su dimensión amplia) sobre una realidad que se construye también desde el arte, desde el hacedor de canciones, de música, desde el-la que tiene la posibilidad de decir, de ser "cantor", no solamente un cantante.
Para empezar la canción que da titulo al disco que hace referencia a un suicidio, real, así de simple. Por otro lado "Andes 1206" toma noticia de la muerte de Delmira Agustini dando así una referencia histórica de la violencia de genero y el trato en los medios de comunicación.
Párrafo aparte para "Celebración" que no olvida el plebiscito de la Ley de Caducidad del 2009 y hace una lectura critica sobre ese domingo, y pone en entredicho a su generación, a sus correligionarios, marcando el desconsuelo y la falta de respuestas. Por otra parte "Diente de Leon", una historia de violencia domestica cotidiana que desde la época de Delmira y antes también se desparrama como yuyo.
Estas son algunas de las canciones que dan contenido a esta obra y nos ponen a pensar un rato en el ejercicio de sentarse a escuchar.
Musicalmente se desarrolla "tranquilo", voces, cuerdas, algunas intervenciones de percusión que aportan el acompañamiento justo para el relato de las historias-crónicas. Se abre el disco con una
Armónica a todo color y van apareciendo guitarras enchufadas que sonaran a lo ancho del disco, sirviendo con diversos enfoques a lo intimo del juego entre la guitarra y la voz.
Todas las canciones nos trasladan un universo que apelan a quien escucha y su imaginación. Es preciso que haya un ambiente distendido para prestar atención a la hora de escucharlo, como si leer un libro y escuchar música fueran lo mismo(si es que no lo son).
Tanto en "La Trampa" como en este disco, Garo "coloca", versiona un tema de Dino, que cierra conceptualmente, musicalmente y letristicamente este discazo.
Arakelian, en 10 canciones que se recomienda se escuchen desde el inicio en orden, nos deja algo diferente en el sentido de quiebre, de sonoridad que no venia saliendo por la vuelta, esa que por momentos me hace pensar en el Darno y en esa mirada de desconsolado, de lector y observador, que no se aguantaba el gris y soportaba la realidad con su arte, construyendo y descontruyendose-nos.
En la era mp3 y el streaming, sentarse a escuchar un disco entero, este disco entero, viene muy pero muy bien!!!
https://drive.google.com/folderview?id=0BwutckDHCrmFTGFRei16a2FCR0U&usp=sharing
Gracias I.Uruguay por el disco.
P.d- Estan los textos en el librillo para complementar la escucha...
-Si toca en Vivo Vayan!!!
Muchas gracias!!
ResponderEliminar