"En Uruguay hacia 1940 el surrealismo y el Dada, que nunca habían prosperado en el país, a diferencia de otras partes de América, encontró en José Parrilla su tardío e ignorado discípulo. Marginal de todo movimiento o grupo homogéneo, ha dejado muy pocos rastros de su obra édita y aun mucho menos de su enigmática trayectoria vital.
Este "niño terrible" de los cuarenta -como lo ha llamado Carlos Brandy- se apropió de prácticas dadaístas en el pacato Montevideo de entonces. Sorprendió a los más prevenidos con su humor procaz y ocurrente: deambuló por calles y cafés con aire enigmático, unido de una tarjeta que lo identificaba como "José Parrilla, Profesor de amor". En aquella ciudad mesocrática y europeizada, en una época en la que la guerra incendiaba el mundo y con ella la alegría de vivir, Parrilla creía en la negación absoluta de la razón y en el caos como la única razón de existir, tal como lo había expresado Tristán Tzara en los manifiestos Dadá de 1918 y 1920. Por eso, para la mayoría de los intelectuales de su edad, apenas fue un alienado. Y también para los "lúcidos" de la generación del 45, que lo desdeñaron siempre, que no lo tomaron en cuenta en ninguna de las revisiones generales de la historia literaria local, ni siquiera en Cien años de raros, la famosa antología que preparó y prologó Angel Rama en 1966, más citada que leída. A contracorriente de la mayoría de sus coetáneos, la participación de Parrilla en las variadas revistas literarias de su tiempo casi no existe. Resulta verosímil suponer que hubo más una preocupación de otros por agenciarse sus textos que la inquietud propia de hacerlos conocer a través de esos medios. La suya podría considerarse una asimilación tardía y anacrónica del surrealismo, cuando los presupuestos vivos del movimiento estaban en crisis. Pero como en Uruguay el surrealismo nunca había prosperado, en cierta forma Parrilla lo introdujo manejando sus técnicas con total ortodoxia: la asociación libre de ideas e imágenes (la escritura automática), el onirismo, la exaltación de lo irracional, el humor negro -que tanto defendía André Breton-, una libertad formal absoluta, una indagación a fondo en el inconsciente, relacionada con lo sexual y con la muerte.(...)
Parrilla fue faro de importantes poetas como –su alguna vez contertulio- Humberto Megget, y posteriormente de autores como Mario Levrero, que al igual que otros tantos escritores actuales, lo señalan como una importante referencia literaria.Parrilla apenas había cumplido 20 años y fue considerado un maestro por ciertos escritores y artistas plásticos aun adolescentes que hacían su primeras armas en los alrededores de la Universidad y de la plaza Cagancha, sobre todo el café Sorocabana y el Taller Torres García. Estrecho gran amistad y una relación casi de padrinazgo con el pintor "Cabrerita", fundamental para comprender la obra de los dos y lo que luego se defino como "Esterismo", un movimiento estetico y filosofico que se desarrollo en Francia, y sigue aprentemente luego de su muerte*." Es un poeta con una lucidez y una sensibilidad artística extraordinaria. No sólo supo traer la escuela francesa al Montevideo de la década del cuarenta, sino que supo dimensionar algunos de los movimientos y obras que se estaban gestando en el contexto local de aquella época. Distinguió, acertadamente, en El Pozo de Juan Carlos Onetti la novela fundamental de la literatura uruguaya, incluso antes de que la crítica de entonces la acreditara como tal. Mario García dice, refiriéndose a El Pozo: “Parrilla al acercarme el libro de Onetti en forma convincente expresó “Lee al mejor escritor uruguayo”. Esto lo dijo en el año 1941 y tenía razón. La vida atestiguó la inteligencia, su clarividencia para percibir la calidad literaria de lo escrito por Onetti en su primera novela”.
Nota completa Pablo Roca:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/parrilla/misterioso.htm
Nota Complementaria:
http://muertosenflor.blogspot.com.uy/2010/11/jose-parrilla-el-profesor-de-amor.html
Documental sobre vida y obra:
Link Documental
Quizá el documental tenga que ver con el vaticinio de Ida Vitale: “Parrilla con su vida andariega es otra historia. Para mí es como uno de esos dibujos hechos con rasgos punteados que hay que adivinar y que quizá alguien completará algún día”. Así que retomamos el trazo para ingresar en una vida y obra signada por el misterio. Pero antes que Ida Vitale, él mismo profetizó: “Yo voy a ser como Arthur Rimbaud, voy a escribir dos libros y voy a pasar a la posteridad” o como dice al término de su manifiesto surrealista: “Eso hasta hoy, y hasta que Ustedes se venguen de mí, y me hagan inmortal”
-Nota sobre una exposición en Paris sobre el "Esterismo" y anécdotas al respecto sobre Cabrerita, Parrilla y Onetti.
Por Carlos Maggi:
http://historico.elpais.com.uy/120506/predit-639736/editorial/Jose-Parrilla-en-Paris/
Otra nota sobre la exposición:
http://arteotroenuruguay.blogspot.com.uy/2012/05/parrilla-cabrerita-y-los-esteristas-en.html
Link Documental
Quizá el documental tenga que ver con el vaticinio de Ida Vitale: “Parrilla con su vida andariega es otra historia. Para mí es como uno de esos dibujos hechos con rasgos punteados que hay que adivinar y que quizá alguien completará algún día”. Así que retomamos el trazo para ingresar en una vida y obra signada por el misterio. Pero antes que Ida Vitale, él mismo profetizó: “Yo voy a ser como Arthur Rimbaud, voy a escribir dos libros y voy a pasar a la posteridad” o como dice al término de su manifiesto surrealista: “Eso hasta hoy, y hasta que Ustedes se venguen de mí, y me hagan inmortal”
-Nota sobre una exposición en Paris sobre el "Esterismo" y anécdotas al respecto sobre Cabrerita, Parrilla y Onetti.
Por Carlos Maggi:
http://historico.elpais.com.uy/120506/predit-639736/editorial/Jose-Parrilla-en-Paris/
Otra nota sobre la exposición:
http://arteotroenuruguay.blogspot.com.uy/2012/05/parrilla-cabrerita-y-los-esteristas-en.html
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