Experiencia de ir a ver “Orquesta las Señoras” a la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.
Muchas veces siento que me he perdido en Montevideo. No vivo en la Capital, tengo que encontrar los caminos para llegar a ella y no siempre es fácil. Pero esta vez sabía bien a donde iba, conocía mi destino. Esto que quiero contarles no es mitológico, se trata de los caminos, las rutas, los trayectos, de la construcción de una calle propia para llegar a los destinos que se desean. Hoy en pleno siglo XXI llegamos a los lugares la mayoría de las veces guiados por la aplicación de Google Maps, ya no existe (casi) lo de preguntarle a alguien donde queda tal lugar, lo resolvemos con el celular, como casi todo. Pero hay excepciones, por supuesto.
Pienso que lo mismo nos pasa a la hora de escuchar música, o de descubrir música nueva, nos guiamos por una aplicación, o mejor dicho, por un algoritmo que nos dice qué música escuchar, qué camino seguir. Así como Google Maps calcula con su algoritmo el mejor camino para llegar a nuestro destino(el más rápido), las plataformas de escucha hacen lo mismo moldeando así nuestro gusto musical (ofrecen lo de más rápida comprensión).
Creo que lo mismo puede pasar con la creación artística, con la composición musical, con la elección de un repertorio. Hay muchas maneras de encarar esa tarea y hay muchos algoritmos dispuestos a realizarla. Ante eso se abren las posibilidades y tomar partido por el trabajo ontológico* (tiempo+ búsqueda ética y estética +pensamiento +intercambio con el todo) es lo que me gusta encontrarme cuando quiero sentarme a escuchar música, o muchas veces cuando voy a ver un espectáculo. Es decir, que de alguna manera se note la dedicación y el esfuerzo por tener una propuesta que esté definida por la originalidad, por la expresión auténtica y honesta de quienes crean, por la muestra de algo propio tanto individual como colectivo, por la transformación de la percepción, por su ampliación, por la modificación emocional de quien la realiza y de quien la escucha. Quizás es demasiado pretencioso pero lo radicalizo para que se comprenda la oposición con la que entiendo es la otra manera, o sea, que la creación, la búsqueda, y la propuesta está determinada por el algoritmo y por sus parámetros de funcionamiento. Léase por el mercado, la industria, la publicidad, el marketing, las empresas discográficas que cada vez tienen más monopolio, o los números (vean la serie Spotify en Netflix para tomar dimensión del entramado).
Sobre todo quiero decir que el acceso al arte, a la música en específico no puede estar determinado por el mercado (y creo que la creación artística tampoco).
Hay que preguntar, buscar, leer para escuchar, sino vamos a perder la batalla cultural contra la estupidez y el fascismo.
Claro que también escucho toda esa música que me tiran por las orejas en las plataformas, las redes y las radios, pero estoy hablando del hecho de sentarme a escuchar, de ir a ver un show, de trasladarme, de invertir dinero y tiempo en conmoverme(en su más amplio significado) con la propuesta que me ofrecen en ese momento y espacio particular.
Elijo buscar, escuchar e ir a ver música que me representa, y también que me interpela.
Pero bajemos a tierra y ordenemos de qué va esta crónica.
“Orquesta las Señoras” es una agrupación conformada por mujeres que tocan juntas desde el 2018, la mayoría son músicas amigas o conocidas que estaban vinculadas al Tango ,o con el Tango cerca** y decidieron conformar esta propuesta para cultivar este género con una visión propia. De hecho se llamaban “Las Señoras del Tango” pero dejaron ese mote y con el tiempo se ampliaron a otras manifestaciones musicales, también integrando música de un territorio más grande como es Latinoamérica. De esta manera lograron un repertorio bien diverso pero siempre interpretado desde la formación tanguistica, a saber, piano, contrabajo, bandoneón, flauta, violines, viola y voz. Esto es lo que fuimos a ver con mi amiga la pasado noche, saldando así una vieja cuenta con esta orquesta que desde su formación nunca la pudimos oír en vivo. Lindo cuando se cumple el deseo y entra ese vacío placentero, esa sensación de ya no tener nada más que hacer, cuando la realidad suspende la imaginación y la máquina deseante se detiene por un instante, por lo menos eso.
Disfrutar la presencia, lo inmanente.
Se sintió, se respiró un ambiente de tangos, valses y milongas, con grandes interpretaciones porque había ganas de estar ahí, se notó en el escenario desde el inicio. La noche se abrió con una presentación de lujo del Dúo "Pájarapez", que ya nos metieron con su minimalismo y su canto a dos voces en una atmósfera bien precisa, la de prestar atención a las letras y la música. El nombre de su EP del 2020 “Oculta Fuerza” y su letrística está influenciada por la obra de la poeta uruguaya Circe Maia, además de musicalizar sus propias poesías y la de otras autoras sudamericanas. Su relación con el folclore y la declamación también marcan las coordenadas de la propuesta. Vayan a chequear con la calma de quien se sienta a escuchar música, en el bondi o en el sillón o en las pequeñas butacas de la mayoría de las salas montevideanas.
Pero volvamos a nuestra calle narrativa de hoy, porque a la noche siguiente (en el momento que escribo esto) comentando con mi amiga lo que habíamos vivido, surgió una pregunta que quiero compartirles y que ya algo he esbozado más arriba.
¿Cómo se construye un repertorio propio?, y pensando en lo que vimos:
¿Cómo se eligen las canciones que se quieren componer/versionar?.
Para este específico caso de “Orquesta las Señoras” la respuesta puede tener tres partes.
La primera está en las diversas entrevistas que hay en internet donde en cada oportunidad las integrantes hacen hincapié sobre esto. La segunda parte se desprende del Ep de cuatro canciones que publicaron en el 2023, llamado “hOra”, y que pueden encontrar en las plataformas. Y la tercera parte son las músicas instrumentales y canciones cantadas que presentaron la pasada noche en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís donde casi no había lugares vacíos pero si mucha alegría y militancia***.
Lo primero, el repertorio que realizan desde sus inicios está compuesto o escrito por mujeres.
La intención según declaran es la de rescatar o poner en valor el talento de las mismas, partiendo de la base que en una cultura patriarcal las mujeres y disidencias históricamente han sido desplazadas de los lugares de poder por su condición, no logrando así la visibilidad necesaria para ocupar espacios importantes, que vale decir muchas veces otros solo ocupan por el hecho de ser varón. Y si hablamos de Tango (esto lo agrego yo) quizás la discriminación sea doble ya que es un género que históricamente ha sido masculinizado por intérpretes e incluso por el público.
Lo segundo, en lo que grabaron hay una búsqueda, hay investigación, hay militancia, hay una decisión artística que parte de una realidad concreta. Hay una búsqueda de un sonido propio, de un repertorio propio, hay búsqueda de referentes. Un ejemplo de ello es la primera canción que hicieron como conjunto: “Octavo día” de Shakira. Vayan a ver el video al canal de “Orquesta las Señoras" o escucharla en el EP porque logran con creces lo que se propusieron hacer, llevar a su territorio sonoro músicas de otros ambientes musicales.
Y lo tercero, en vivo es realmente bello como ejecutan y amplían esa sonoridad que tienen grabada, logran algo realmente poderoso. Y no uso la palabra poderoso de casualidad.
Me explico. El show está dentro de un ciclo que lleva adelante MyDMus (Mujeres y Disidencias de la Música Uruguaya) quienes hace un par de años están convocando propuestas lideradas por mujeres y disidencias para actuar en vivo en esta sala y en la grande del Teatro Solís( trabajan desde el 2017, googleen sus redes para informarse de sus actividades).Son varios los colectivos trabajando en este sentido**** y circula mucha información que permite la creación de un discurso que sirve para colocar ciertas temáticas en ambientes donde sigue siendo necesaria la discusión de género. Poner en palabras es uno de los pasos y manejar data sirve de mucho para la praxis vital. Eso lo vuelve poderoso, su potencia para cambiar la realidad.
Y justamente por esto (ya para ir redondeando esta crónica que tuvo mucho de pensamiento) quiero dejar constancia de todos los nombres de las compositoras que fueron interpretadas la noche del espectáculo. La lista de canciones y músicas de los shows no siempre se registran en las notas pero sirven mucho como mapa para la memoria. Con la dirección de la arregladora y pianista Mayra Hernández***** brillaron las composiciones (en este orden) de Carla Pugliese, Paquita Bernardo, Daniela Lesté y Victoria Aiello, Maia Castro, Beba Pugliese, Laura Canoura, Paola Larrama, Sonia Posetti, Amalia de la Vega y Juana Ibarbourou,y para cerrar Maria Elena Walsh. A la canción de esta última, “Orquesta de Señoritas” le deben la inspiración del nombre del grupo “Orquesta las Señoras", y por su letra creo también el temple con el que tocan y deciden encarar esta construcción de un repertorio propio.
“Quien no fue mujer ni trabajador piensa que el de ayer fue un tiempo mejor.
Y al compás de la Nostalgia hoy bailamos por error…”.
“Orquesta Las Señoras”, “Pájarapez", todas las agrupaciones que han pasado por este ciclo de MyDMus (y las que no) son muestra de que la Historia con mayúsculas está abierta.
Hay mucho para hacer, hay mucho por construir buscando los caminos propios y no siguiendo las falsas profecías del algoritmo.
Les invito a caminar, a perdernos y encontrarnos por esas calles…
@Chismosa_Selecciones
Notas:
*La ontología es la disciplina que estudia el ser, comprendido como una característica común a todas las cosas. Conocida también como metafísica general, se enmarca dentro de la filosofía y se pregunta por el sentido del ser, por las formas de clasificarlo y por distintos problemas ontológicos, que son discusiones que surgen al pensar la existencia de entidades tales como la universalidad, la necesidad y la posibilidad. Etimológicamente “estudio de lo que existe”.
(https://humanidades.com/ontologia/ )
**Había varios pañuelos blancos en la sala con la frase "Si Nosotras no hay Tango", que al igual que pañuelos de otros colores en relación a otros ambientes de la cultura uruguaya siguen reclamando visibilidad y justicia. *** Quiero destacar al Colectivo “Sulov” que agrupa a mucha gente vinculada al Tango y que por ejemplo organizan todos los Martes del año una Milonga con música en vivo en La Cretina. Además.
****Por ejemplo el sitio “MásMusicas” es un un espacio de visibilidad, participación y comunicación hecho por y para las mujeres y disidencias donde pueden encontrar un catalogo con cientos de perfiles (cantautorxs, instrumentistxs, compositorxs, productorxs y otros oficios) todxs de Uruguay.
https://www.masmusicas.uy/busca/
***** El conjunto en vivo estuvo formado por:
Piano, arreglos, dirección: Mayra Hernández
Contrabajo: Virginia Álvarez
Bandoneón: Verónica Rumbo
Flauta: Julia Nudelman
Violín: Mariana Chilindrón y Julieta Garrido
Viola: Gisselle Fernández Laíno
Voz: Gabriela Morgare, Paola Larrama
No hay comentarios:
Publicar un comentario