jueves, 16 de mayo de 2013

Leo Antúnez

Manifiesto Mutante 

Declaro mi absoluta conciencia de saberme distinto.
Asumo ser aceptado solamente,
por aquellos que sienten y luchan como yo.
Declaro mi absoluto desprecio 
por toda forma de injusticia.
Declaro mi amor por la vida.
Mi profunda ternura por los desposeídos
de la tierra.
Declaro sin embargo la furia , 
como necesario instrumento para enfrentar al necio
que pretende decidir mi destino sin contar conmigo.
Declaro mi libre albedrío.
Saber que nadie nunca
podrá hacer de mí o conmigo, nada que yo no permita.
Declaro por tanto mi soledad ante los otros.
Declaro la música como espejo perfecto
del silencio y la palabra.
Declaro la luz como camino verdadero
Ante la oscuridad que envuelve la ignorancia.
Me declaro individuo Único Universal Irrepetible.
Me declaro culpable de estar vivo.
Me declaro hechicero, pastor de palabras, mensajero.
Me declaro soberbio, altivo y desolado.
Declaro ante quien quiera oírme,
que tengo derecho a ser quien soy, a sentir como siento,
y que nunca nadie por ninguna razón
podrá negarme ese derecho.
Declaro ante quien quiera oírlo, que soy como elijo
le guste a quien le guste o no,
y que no me arrepiento.
Declaro serenamente que he sentido miedo,
y que en mí se esconde, –como en todos—
la memoria latente que me asemeja a un asesino.
Me declaro enemigo de los enemigos
de la libertad o la vida.
Me declaro trasgresor.
Juro aborrecer la hipocresía.
Asumo como propio el destino de todos aquellos 
que como yo, se saben mutantes o distintos.
Declaro mi orgullo por serlo y parecerlo
y acepto pagar el precio.
Declaro a partir de este momento
mi derecho a ser semilla o detonante o reflejo
de un futuro
que no obedezca otra regla ni otro mandamiento.


Leo Antúnez podría presentarse solo por estas líneas. Compositor de este tipo de textos escritos alrededor de 1970 en Uruguay podría llamarse Un olvidado de la historia del rock nacional, un desaparecido de la música uruguaya. Hacia 1972 publica (luego de la edición de un Single cuyas letras se encuentran al final del blog) el LP denominado "Un tal Leo Antúnez" acompañado de excelentes músicos del medio local, donde nos brinda un formato canción No escuchado ni visto hasta ese momento.
Una propuesta casi recitada, versos casi cantados, dichos con vehemencia, con convicción, con la Palabra por delante de la música, entre recitador criollo y punk desaforado (aun no había surgido el movimiento, es un punk antes del punk). Música de corte "pesada", blusera, incidental, una instrumentación que alimenta la lirica y desarrolla atmosferas perfectas para una buena escucha.
Esta forma que traen sus canciones se puede ubicar en lo que Zitarrosa años después a referencia de su "guitarra negra" bautizaría como Contracanciones. Una manera de componer y ejecutar única, desdoblándose y enriqueciendo las composiciones desde la interpretación (+ sobre Contracanciones).
Tiempo después en Argentina aparece Enrique Symns ("el que hacia monólogos antes del toque de los redondos")con algo similar y grabando algunos discos con esta impronta (Symns).
Y no es casual la referencia Ricotera ya que la imagen de tapa del vinilo de Leo Antúnez se puede emparentar con lo que seria la iconografía del dibujante Rocambole en por ejemplo el arte de "Oktubre"(Tapa). 
Casualidades y/o causalidades que hacen de la obra de Leo Antúnez una de las piezas mejores guardadas de toda la Música Popular Uruguaya. Un pionero, un marginal, un peón del arte. Será que la vanguardia es así, incómoda, palpita en los bordes y hace frente a lo que vendrá, pero antes de tiempo, un adelantado que hace enroques con la realidad para nunca quedar en tablas.
Una poesía anarca, directa, critica, cínica. El ambiente que generan sus letras da para sentarse a escuchar y pensar un rato largo en los avatares de la existencia. Dejarse conmover. ¿Sino que?
La belleza y el arte, al igual que otros "problemas", no se pueden entender fuera de su época, de su contexto, cambian con el tiempo. Lo que acá se encontrara trasciende esa barrera y se nos hace terriblemente presente, bello y odioso.






Letras de "Jauria" y "Padre Nuestro"

Jauria


A los tiranos
Sin más hambre que su miedo se sientan los tiranos a la mesa
para hundir su mano ensangrentada y hacerse un festín con el hambre de mi pueblo
Y sus inmensos hocicos rojos y sus dientes abren las negras entrañas
¡los tiranos!
Por eso, perros, ¡cuidado!
¡cuidado con la sangre, perros!
Ya no sirven fusiles ni masacres
ya no alcanzan torturas, ni rejas, ni picanas
para tener a salvo la precaria seguridad de vuestros mediodías con sus guardias
Ya no sirven promesas de palabras
porque ni las ideas se matan con sus balas
ni la verdad de mi pueblo se acalla con matanza
Por eso, perros, ¡cuidado! ¡cuidado con la sangre, perros!
¡Cuidado! porque la sangre derramada alcanza y sobra
para seguirlos, cercarlos, maldecirlos, perseguirlos hasta que digan basta
y aun así ya llenaron la garganta ah! ah! ah! ah!
Ya no sirven fusiles ni masacres, ni palabras
porque ni las ideas se matan con sus balas
¡ni la verdad de mi pueblo se acalla con matanza!
Por eso, perros, ¡cuidado!
¡cuidado con la sangre de mi pueblo! Ah!
¡cuidado con la sangre de este pueblo!
¡que no necesita a los tiranos!

Padre Nuestro

Padrenuestro que estás en los cielos
santifican tu nombre porque no hay más remedio
Y se hará tu voluntad allá en el cielo porque acá en la tierra desde hace mucho tiempo te endilgamos la nuestra
Al fin de cuentas, por eso se nos juzga
El pan nuestro de cada día es duro, frágil y hasta triste
y no nos consta que el tuyo sea verdadero
Acá, hasta el pan lo controlan los gobiernos
Y no perdones nuestras deudas ni dudas ni pecados
que son las mayores excusas que tenemos
porque no nos atreveremos nunca a perdonar al enemigo
y sólo ponemos la otra mejilla para el beso
Y déjanos caer en la tentación, aunque más no sea para alterar la costumbre
¡Mas no nos libres del mal!
porque no tendríamos cómo reconocer el bien
si alguna vez nos llega
si alguna vez nos llega
si alguna vez nos llega
¡amén!


Gracias Intercambio Uruguay por el Disco....

https://drive.google.com/folderview?id=0BwutckDHCrmFeWllTGt6ZjNUZmc&usp=sharing

5 comentarios:

  1. lo conoci personalmente entre 1970 y 1972. genio total sus actuaciones eran provocativas y apasionadas,magnifico autor e interprete muy particular. lastima que su disco no se puede conseguir

    ResponderEliminar
  2. Tuve la fortuna de presenciar uno de sus conciertos en 1972, en el teatro El Galpón, con los temas que están en el disco, acompañado por Barral, Silva y Pérez. Altísima Calidad.

    ResponderEliminar
  3. Saben que fue de él? Sigue creando, se puede acceder a esa información?
    abrazo

    ResponderEliminar
  4. mi nombre es Alejandro y es mi papa :) http://carlosjoseantunez.blogspot.com.uy/ pueden ponerse en contacto con el través de su blog. es hermoso leer sus pallabas. gracias a todos.

    les dejo mi correo en caso de que por alguna razón no lleguen a comunicarse aantunez@outlook.com

    ResponderEliminar
  5. FELIX ....IMPRESIONANTE LO QUE HIZO LEO EL NEGRO YAMANDU ,EL FLACO BARRAL Y SILVA,HOY DIA LO SIGO ESCUCHANDO ,YA ME COMUNICARE CON EL ALEJANDRO,LA POESIA Y EL ROCK BUENA MIXTURA,Y MAS SI ES MONTEVIDEANA,NO ...? ABRAZO

    ResponderEliminar