"lo personal es polÃtico"
Carol Hanisch
La frase pertenece al movimiento feminista de la década del 60, particularmente fue popularizada por su invención simbólica: “lo personal es polÃtico” no se limita a invertir la vieja dicotomÃa diciendo “lo privado es público”, no se limita a invertir los términos de la antinomia, a romper con lo domestico como apolitico, sino que se sitúa en un lugar más allá, en el lugar de la libertad.El patriarcado no ha ocupado nunca la realidad entera ni, tampoco, la vida entera de una mujer. Porque lo social es discontinuo, no es sinónimo de lo histórico sino que se refiere a una parte de lo histórico, la que está intervenida por relaciones de poder y de dominio. Por eso escribio Hegel en el siglo XIX que “lo femenino es la eterna ironÃa de la comunidad”.Lo femenino excede y desborda al patriarcado, pone en ridÃculo la pretendida universalidad de este.
La relación entre vida y polÃtica ha adquirido centralidad teórica y práctica a lo largo de todo el s.XX. Hoy es el eje de todos los análisis filosóficos, polÃticos y económicos que giran entorno a la cuestión del biopoder o la biopolÃtica. La PolÃtica esta atravesada por nuevas figuras de lo polÃtico:"Allà donde se nos plantea que la polÃtica no debe intervenir, allà es donde el poder mejor se reproduce.El discurso de la antipolitica acusa a la polÃtica tradicional de ineficaz, y plantea en nombre de la eficiencia que la mejor manera de hacer polÃtica es dejar de hacerla. Nuestros cuerpos se ven sojuzgados con el peor de los sometimientos, solo parece que valemos en la medida en que seamos productivos. Pero podemos pensar de otra manera, la productividad social de nuestro cuerpo parece ser el único objetivo de la biopolÃtica".
Dejamos un vÃdeo del programa de filosofÃa "Mentira la Verdad", del cual se toma el ultimo parrafo del texto precedente (https://www.youtube.com/watch?v=quqvFtZGcnU).
Este concepto que aporto M.Foucault es importante para acuñar una noción de poder que no haga exclusiva referencia al gubernativo, sino que contenga la multiplicidad de poderes que se ejercen en la esfera social, interpersonal,"una trama de poder microscópico, capilar", que no es el poder polÃtico ni los aparatos de Estado ni el de una clase privilegiada, sino el conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo. No existe un poder; en la sociedad se dan múltiples relaciones de poder situadas en distintos niveles, apoyándose mutuamente y manifestándose de manera sutil. El problema del poder no se puede reducir al de la soberanÃa, ya que entre hombre y mujer, alumno y maestro y al interior de una familia existen relaciones de autoridad que no son proyección directa del poder soberano, sino más bien condicionantes que posibilitan el funcionamiento de ese poder, son el sustrato sobre el cual se afianza. Dice Foucault en La microfÃsica del poder que "el poder no es un fenómeno de dominación masiva y homogénea de un individuo sobre los otros, de un grupo sobre otros, de una clase sobre otras; el poder contemplado desde cerca no es algo dividido entre quienes lo poseen y los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquà o allá, no está nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situaciones de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión El poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos".
(Recopilado.Vease.http://www.taciturno.be/spip.php?article25-http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2061-http://www.ub.edu/duoda/diferencia/html/es/secundario11.html)
Para ambientar y alimentar los pensamientos.
Como siempre:
Acá música ( https://soundcloud.com/la-petunia-on-line/escuchatepensatepolitico1 ) desde la Petunia On.Line
Staff-La Petunia On.Line
Anotación- Para un desarrollo más profundo consulte bibliografia del autor/es:aqui se esbozan ideas a modo de disparadores de pensamientos para una conversación venidera con sus pares, ademas de aportar info para una escucha más analitica de la musica en cuestión.
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