martes, 12 de diciembre de 2023

Disco "El no viento de la Luna" (Crónicas Chismosas)

07/12/23 - Jueves - 21 hs Experiencia de ir a la pre-escucha del disco homenaje al Darno  “El no viento de la Luna”.

Un pequeño ecosistema.

Me gusta mucho salir de noche a ver/escuchar música. No importa el lugar. La noche me abriga, me seduce, me invita a no dormirme para no perderme la vida. Aunque muchas veces más vale perderse que encontrarse, es la verdad. Pero la noche es unos de mis hábitats favoritos, sobrevivo de buena manera y me alimento de sus claroscuros. En general los espectáculos a los que voy son en horarios nocturnos, ni hablar de las fiestas, pero me refiero a cuando voy a un show. Estas crónicas que vengo publicando surgen de ir a ver y escuchar música, pero esta va a hacer una excepción ya que recibí una invitación para solamente escuchar, para sentarse a escuchar (como el nombre de mi blog). Obviamente que siempre parte de mi el interés el ir a ver algún espectáculo, y a no ser que gane algún sorteo, siempre pago mi entrada. Pero esta vez fue diferente y muy especial.
Tenía muchas ganas de encontrarme con mi amiga y acudir a la invitación que me habían hecho. No es que me inviten a muchos lugares, mi humor, mi tristeza, mis preguntas no siempre son bienvenidas. Quien me hizo llegar la invitación no me conocía en persona, solo a través de mi actividad de divulgación de música de Uruguay en redes. Lo cual destaco porque es un salto al vacío invitar a alguien que no conoces a un lugar íntimo, pero el gusto por la obra del Darno es garantía de confianza ante lo incierto. Es que ir a un lugar desconocido con gente desconocida, lo naturalizamos pero puede ser raro sobre todo si es un evento medio íntimo. Al menos para mi y mis dosis de hermetismo. Pero fuí, fuimos entre chistes de mi amiga con respecto al “acceso especial”. Mi alter ego Chismosa Selecciones me abrió otra puerta a lo desconocido y no podía dejarla pasar. Además cómo rechazar algo tan lindo como ir a la pre-escucha de un disco homenaje a la obra de Eduardo Darnauchans, el Darno, que lleva por nombre  “El No Viento de la Luna” y sale por estos días en plataformas. Antes de ir a los detalles del mismo quiero decir que fue una experiencia que llevaré conmigo por mucho tiempo y que no puedo dejar de registrar en este texto.

“Y no te vayas a creer que es fácil

Ver en las aristas de la bruma

Las joyas tristes

Las espigas del trigo de la luna”*

Siempre que salgo a Montevideo trato de ir mirando para arriba, busco las partes altas de las fachadas, de los edificios, esas ventanas pérdidas de los apartamentos, las azoteas invisibles que se asoman a mirar las calles desde sus sitiales más cercanos al cielo. En particular cuando voy por la zona de plaza Independencia quien se roba mis miradas es el Palacio Salvo. En algún momento me cautivó su historia, sus misterios y fantasmas**. Su aura poética combinada con la ciudad que tanto inspiró a poetas como Alfredo Mario Ferreiro*** quien le escribió un poema donde dice; “El rascacielos de Salvo es una jirafa de cemento armado con la piel manchada de ventanas”****. Y me viene ese verso de Leo Antúnez: “Montevideo es un triste paquidermo echado con los ojos cerrados ante un mar de asombro”*****. Los encantamientos arquitectónicos se combinan muy bien con las noches de “luna de ciempiés” en la capital, ir descubriendo su luz, su avance de fase entre el concreto urbano. Esto me genera satisfacción y entretenimiento en los tiempos muertos , en las esperas innecesarias que ofrece la ciudad. Hay una atmósfera montevideana que no voy a descubrir hoy acá pero que les invito a descubrir si todavía no lo hicieron. Caminar las calles, respirar los olores, descubrir los colores, sentir su sonido, masticar su desavenencia.

“Sin contorno, Sin estado

Invisibles a los ojos apurados…”******

El disco en cuestión, “El No Viento de la Luna”, debe su nombre a un verso de la canción "El Trigo de la Luna", sale por Little Butterfly Récords, la producción musical general está a cargo de Manu Morales, y se edita en el marco del cumpleaños 70 del Darno que fue el quince de noviembre de este año. El Lp tiene once versiones, no covers, ya que son apropiaciones de canciones por parte de quienes hicieron las piezas, tanto por quienes arreglan como por quienes interpretan. Por supuesto hay algunas más logradas que otras, eso lo juzgarán con su escucha, pero el disco cumple su cometido, homenajear la obra del Darno.
El plantel que se conformó para la grabación de estas canciones clásicas ( y por suerte otras no tanto)  es un dream-team de la música uruguaya de hoy. Mucha gente de la potente y rica  actual escena indie nacional (Pepe Delay, Pau O Bianchi, Excelentes Nadadores, Lipe Gómez, Bolsa de Nylon en la Rama de un Árbol, Marcelo Fernández), cantautoras que dan nuevos relieves al género canción popular por estos días (Camila Ferrari, Maria Viola, Orfellia, Rodra, Alfonsina), y figuras reconocidas y destacadas que casi no necesitan presentación (Pedro Dalton, Luciano Supervielle, Gonzalo Deniz, Fernando Cabrera, Milongas Extremas, Samantha Navarro, Alejandro Ferradas, Ale Spuntone). Sobran los adjetivos para tan buena idea, trabajo, producción y realización. Como dijo un tipo de pelo blanco cuando terminó la pre escucha: “si querían homenajear al Darno que se den por satisfechos porque lo hicieron”. Y de eso también quiero contarles, de la sensación cuando terminó, de la emoción del durante, de la expectativa del inicio.
La cita era en el estudio Vivace Music, en el entrepiso del Salvo. En el hall de entrada estaba la gente convocada y la que organizaba terminando de picar algo para comer y con algunas copas de vino que amenizaban la previa. Ese era el tono, disfrutar, encontrarse, rendir tributo a los que ya no están, intentar que las obras no se pierdan, que la música local sobreviva y aporte a la diversidad sonora mundial. Parece que exagero pero es que yo me tomo estas cosas muy en serio ( a veces demasiado) y se que esto es un camino colectivo que varias personas transitan. Es una militancia. Sin ir más lejos estaba el poeta Victor Cunha que además de parceiro de Darnauchans es referente en la construcción que se está llevando a cabo del “Archivo Darnauchans”. Además está vinculado a la organización de las muchas actividades que se realizaron por el cumpleaños 70 del Darno.
Del ágape inicial pasamos a la escucha entre ansiedad contenida de la gente invitada  y risas de alivio por el trabajo cumplido de parte de la producción del evento y el disco.
El motivo del lugar es porque además de prestigioso, el estudio es especial ya que cuenta con una tecnología llamada “Dolby Atmos”, la cual permite, en criollo, una inmersión total en lo que está sonando, un sonido envolvente dividido por canales. Imagínense que teníamos doce parlantes a nuestro alrededor y de cada uno salía algo diferente al otro. Ni hablar de la calidad de esos parlantes, el sueño de toda persona melómana. Esto sumado a que estábamos dentro de la sala de grabación del estudio, es decir, el aislamiento acústico hizo lo suyo y elevó la experiencia al mil porciento.
El significado de la palabra Atmósfera, que indica el nombre de la tecnología usada para la escucha, me ayuda a entender lo que pasó allí , “Aire o estado del aire que rodea un lugar abierto o que está contenido en un lugar cerrado” Es decir, se sintió como si el estado del aire fuera el no viento de la luna, se sintió la contención, la protección de la atmósfera darnauchaniana en cada canción. Y créanme que no exagero. Hubo mucha concentración y respeto.
Bajo esa atmósfera de atención y de escucha con que se vivió por parte de las casi treinta personas que estábamos allí se generó un pequeño ecosistema. En el sentido de “sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven. Un medio Social en el cual evoluciona un grupo de personas”. O sea, durante cuarenta minutos en silencio fuimos eso. Lo supe en la mirada de mi amiga, lo supe en el llanto que brotó en mí, lo supe en la respiración de las otras personas que estaban a mi lado.
Algo así pasó, algo así pasa cuando la escucha colectiva sucede con esa armonía. Se me ocurre que se le parece a la perfección que aparenta tener la naturaleza. Pero ta, seguir agregando palabras es caer en lo humano, en lo demasiado humano, y yo quiero dejar la sensación de creer en esa comunidad de seres vivos que eligen la música, ese medio social para vivir (y sobrevivir)  un rato más un jueves perdido de otro año en el mundo. No se si evolucionaremos, la biología me da desconfianza, quiere ordenar demasiadas cosas, pero quienes estábamos ahí, y la gente que llevó a cabo el proyecto, sabemos lo que “albañilea” esta experiencia. Escuchar música de Eduardo Darnauchans, una del Darno, juntarse para que sucedan las cosas, para que la cultura no se homogenice globalmente y el arte no sea solo entretenimiento. Para mantener viva la memoria de este rincón del mundo.
Al menos esa es la intención de esta crónica que va llegando a su final,  eligiendo la flor.
Vaya el saludo para quienes no tienen canción, para quienes siempre estarán más acá de todo lo que brilla en la ciudad, y para quienes se sueñan sin ninguna sonrisa*******.
Siempre encontrarán un texto aliado en estas manos.